Reflexión sobre la Web 2.0 en la docencia #Web2Edu

2014-06-02_084415

La web es uno de los servicios más utilizados en el Internet, aunque se observa un desconocimiento respecto de su significado. La mayoría de personas utilizan el término Internet y web como sinónimos. Por tanto es común escuchar estas frases: ¡¡¡En Internet encontrarás bastante información!!!, ¡¡¡ publica tu trabajo en Internet!!!, etc. Cabe precisar que el Internet es el medio tecnológico y la web es la información alojada en sitios web a donde el usuario accede.

De esta manera, la web ha evolucionado con el transcurrir de los años y ha pasado de ser un conjunto de páginas web estáticas, donde los usuarios comunes únicamente podían acceder a la información y solo los expertos podían publicarla, a ser una web dinámica, denominada Web 2.0, a partir del 2004. Esta ofrece un conjunto de recursos y herramientas publicadas en sitios web que permiten a los usuarios acceder, colaborar, producir, compartir y comunicar conocimientos e información. Estamos muy próximos a la Web 3.0 y es seguro que conforme avanza la sociedad y la tecnología tendremos nuevas versiones de la web como Web 4.0 u otras.

En el ámbito educativo, tanto en el nivel básico y universitario, surgen diversos términos como Educación 2.0, Aprendizaje 2.0, Docente 2.0, Estudiante 2.0, entre otros. Expresiones que se refieren a utilizar de alguna u otra manera, los recursos y herramientas de la web 2.0 para generar formalmente conocimientos a través de procesos de enseñanza-aprendizaje o de investigación.

Considerando lo dicho en párrafos anteriores y tomando como referencia a Cobo (2007), autor de “El Planeta Web 2.0”, los docentes que utilicen la web 2.0 lograrán que sus estudiantes: Aprendan haciendo, Aprendan interactuando, Aprendan buscando y Aprendan compartiendo conocimientos, como en esta oportunidad nos ofrece el Diplomado Web 2.0 en la Educación donde serán partícipes de estas experiencias TIC y conocerán los diversos recursos y herramientas que ofrece la web 2.0 y su aplicación didáctica mediante #recetastic, a fin de fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el docente universitario de hoy y del futuro. Para mayores informes e inscripciones pueden acceder a la web: http://bit.ly/web2educacion o escribir al email gchunga@usat.edu.pe

Acerca del autor:

Docente Universitario. Educación Virtual, TICs, Web 2.0 y Redes sociales en la educación. Seguir en: Twitter / Facebook.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates