#Facebook como plataforma virtual de aprendizaje

fb_moodle

Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas, constituyéndose como un canal que permite interactuar en la sociedad. Gracias a su extraordinaria capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas, ha provocado que un gran número de ellas las utilicen con fines muy distintos, como por ejemplo: encontrar y entablar diálogo con amistades, debatir sobre los temas más variados, dar a conocer congresos y conferencias, etc.

Así, una red social se define como una estructura social conformada por un conjunto de personas relacionadas entre sí con un fin en común: compartir sus intereses, conocimientos y actividades. Para ello existen diversos tipos de redes sociales, como son: redes sociales abiertas (facebook, twitter, Google+, etc.), redes sociales privadas y personalizables (Ning, group.ps, Edmodo, etc.) y redes sociales opensource o libres como Elgg (De Haro, 2008).

No es extraño oír hablar de Facebook (FB) tanto a jóvenes como adultos, y es que como señala Martín (2009), el FB es una red social que sigue una estructura en la que cada nodo es un individuo que se relaciona con otros mediante conexiones de cualquier tipo (intereses comunes, intercambios, etc.). En FB se puede actuar de 3 maneras: como personas a través de los perfiles, como grupo de personas con intereses comunes e intercambio de información, a través de los grupos, o a través de páginas de interés para difundir información, productos y actividades orientadas a Instituciones de diversa índole, como son las llamadas fanpage. Cada uno de estos modos de actuar ofrecen una serie de aplicaciones estándar (muro, eventos, fotos, videos, listas, blogs, acceso a través de móviles, etc.) y posibilidades para instalar aplicaciones (Apps) de otros desarrolladores interactuando con otros sistemas y, de esa manera, tener nuevas funcionalidades.

Con todas estas herramientas y ventajas que ofrece Facebook, el sistema educativo no puede permanecer ajeno ante tales fenómenos sociales. Por ello, es que esta red social se está utilizando como una alternativa de plataforma para la formación online, y posiblemente en un futuro podría abarcar a los LMS (Sistemas virtuales de aprendizaje) como MOODLE.

MOODLE y Facebook son plataformas diferentes, pero con algunas herramientas en común. Mientras que MOODLE tiene sus raíces en el contenido (documentos digitales, materiales multimedia, etc.) con el fin de que los estudiantes se apropien de esta información para lograr aprendizajes. Facebook tiene sus raíces en lo social, su finalidad es, sobre todo, ayudar a las personas a comunicarse entre sí y compartir sus intereses, conocimientos y actividades; de esta manera, hace posible en el campo de la Educación, un espacio de aprendizaje colaborativo virtual entre los alumnos y profesores tanto en la institución educativa como fuera de ella.

La ventaja que podría tener Facebook en comparación a MOODLE, es que no será necesario invertir mucho tiempo en aprender a conocer la plataforma y sus herramientas.

Ya que probablemente, los estudiantes que usan FB, ya dispongan de una cuenta y estén acostumbrados a utilizarla. Por tanto, esta red social se convierte en una fuente de recursos, lugar de comunicación, investigación, colaboración e interacción entre profesores y estudiantes, a través de sus aplicaciones estándar (propias de FB) o externas (otros desarrolladores) que pueden instalarse según la necesidad. Permitiendo desarrollar aprendizajes significativos en forma social y colaborativa.

En conclusión, es importante que los profesores estén capacitados en el uso, herramientas, ventajas y desventajas que ofrece esta red social. Y así orientar adecuadamente a sus estudiantes, en favor de la Educación. Por ello, si estas interesado en formar parte del grupo de investigación sobre el uso educativo de Facebook, puedes unirte al grupo FB a través de la dirección: www.facebook.com/groups/facedu

Referencias:

  • De Haro, J.J. (2008, Noviembre 8). Las redes sociales en educación. Disponible en: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
  • Núñez, M (2011, Mayo 11). Facebook como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://www.vidadigital.net/blog/2011/05/11/facebook-como-herramienta-de-enseanza-aprendizaje/
  • Martín. J. (2009, Mayo 19). Uso de Facebook en e-Learning. Disponible en: http://sandyday.wordpress.com/2009/05/19/uso-de-facebook-en-e-learning/

Acerca del autor:

Docente Universitario. Educación Virtual, TICs, Web 2.0 y Redes sociales en la educación. Seguir en: Twitter / Facebook.

8 comentarios en “#Facebook como plataforma virtual de aprendizaje

  1. Pingback: #Facebook como plataforma virtual de aprendizaj...

  2. Pingback: #Facebook como plataforma virtual de aprendizaje | ProfesorOnline | Blog de Alberto Valdés Guada

  3. Muy buen articulo mi estimado profesor.
    De pura casualidad llegue a su web y mira que cosas encontré, algo que andaba buscando sobre facebook para la educación superior.
    Este tema me parece importante y eh pensando en realizar mi tesis sobre este tema.
    No se si me puede colaborar con sus aportes.
    Mi correo esta en el formulario que puse para comentar.
    Atte .

  4. Gerardo deéjame felicitrte muy buen artículo “Facebook como plataforma virtual de aprendizaje”, me está ayudando muchísimo en el trabajo que tengo con mis alumnos hemos formado un grupo en el facebook y allí aprovecho para que suban sus comentarios archivos y artículos que les parecen interesantes, intercambiamos opinión entre todos..
    Te agradezco por que desde que conocí el sitio Web ProfesorOnline siempre estoy viendo que nuevas publicaciones estás subiendo , me facilitan muchas de ellas en el uso de TIC en mi quehacer en las aulas.

  5. Importante artículo estimado profesor, creo que nos va ha ser de mucha utililidad en nuestra I.E.
    y eso que si no estuviera llevando el diplomado creo que no tendria acceso a este tipo de información y diversidad de aprendizajes, gracias.

  6. Felicitaciones, he llegado también casi de casualidad y aunque me parece que todavía falta complementar su artículo, lo felicito porque va sumando a grandes ideas para los interesados en la educación, que como yo y sin ser profesora de carrera, si lo soy por vocación.
    Un buen grupo de sus colegas y yo hemos descubierto https://www.facebook.com/pages/Miaula365/208282539339185?sk=app_349313058487732 (este acceso es a la pestaña YouTube dentro de la fanpage de miaula365.com)
    Pero no es la página de telefónica, es un nombre parecido…
    Quería compartirlo con personas que buscan lo que yo: mejorar las técnicas y formas de aprendizaje para los jóvenes…

  7. Muy interesante su artículo sobre FB y Moodle. maestro Gerardo
    En mi caso estoy usando desde hace 2 semestres la platafoma Moodle para impartir la materia de Cardiología Básica en la Lic. en Medicina. Con las actividades y recursos pensé que los estudiantes se motivarían más, pues puse además una serie de vínculos a revistas, videos y páginas muy interesantes. Explique a los estudiantes las ventajas de los nuevos entornos de aprendizaje y les dí instrucciones para usar Moodle, pero siento que no fue bien aceptada, pues argumentan dificultades para entrar y manejarla. Pero desde hace 3 meses inicié con facebook y la reacción ha sido otra, les subo los temas a tratar en las diferentes unidades mediante videos y en la clase desarrollamos casos clínicos reales sobre los temas y pienso que se está aprovechando y generando mas aprendizaje.
    Quiero hacer un trabajo de investigación sobre esto principalmente sobre la utlidad de FB en el desarrollo de competencias y los tipos de aprendizaje que esta red generaría en el estudiante. Le pido por favor que si Ud sabe de referencias bibliográficas o tesis previas que me ayuden a construir un estado del arte sobre FB, hagamelo saber. le agradecería mucho.
    Dr. Carlos Corona

    • Hola Carlos, que gusto conocer tu experiencia y que este documento te sirva de referente. Respecto a información te recomiendo que uses Google Académico.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates