5 casos de uso de #GoogleDrive en la #Educación


El propósito de este artículo es darles a conocer algunas ventajas y casos de uso educativo de Google Drive, y que en sus inicios se creó como un servicio web 2.0 para almacenar información y que a la actualidad ha evolucionado mucho, brindando muchas posibilidades en el campo educativo. A continuación se describen algunas de sus ventajas:

1. Utilizarlo como un disco duro virtual de hasta 15 gigas de almacenamiento. Y permite publicar documentos de office, zip, imagenes, audio y video.

2. Compartir los documentos o carpetas publicadas.

3. Crear documentos colaborativos (excel, power point, word, imagenes) en donde varias personas puede editar el mismo documento y controlar las versiones de cambios

4. Realizar presentaciones online importando diapositivas

5. Crear formularios online para recopilar información como encuestas, cuestionarios, examenes, etc.

A continuación se describen los casos de uso:

Caso 1: Cuando el profesor no tiene aula virtual para desarrollar una clase.

El profesor debe crear una cuenta GMAIL, luego suscribirse a drive.google.com, y crear una carpeta para el curso, dentro de ellas crear subcarpetas llamadas: documentos del curso, trabajos, autoevaluaciones.

- En documentos del curso podrá ir publicando los archivos que usará en cada tema de clase. Esta carpeta será compartida con la lista de correos GMAIL de sus estudiantes

- En la carpeta trabajos debe crear subcarpetas con los nombres de sus estudiantes y el número de trabajo correspondiente y compartirles específicamente para cada estudiante.

- En la carpeta autoevaluaciones irán los examenes online que le permitirán al estudiante ir retroalimentándose en forma individual y grupal.

Caso 2. Cuando el profesor necesita tomar examenes online

El profesor debe utilizar la herramienta de GoogleDrive llamada “Form” para elaborar el cuestionario o examen de preguntas. Luego deberá compartirla a la lista de estudiantes. Y luego tendrá un archivo de Excel donde podrá visualizar las respuestas marcadas por los estudiantes.

Las preguntas formuladas pueden ser abiertas o cerradas.

Si se desean enviar las notas logradas a cada participante es necesario utilizar App o scripts que se pueden instalar dentro de GoogleDrive.

Caso 3: Cuando el profesor desea desarrollar documentos colaborativos entre sus estudiantes
Para este caso el profesor debe organizar en equipos una tarea, ya sea elaborar un ensayo. Luego utilizar la herramienta llamada “Documento” y crear 1 por cada grupo y darle los permisos correspondientes según sea el grupo.

Luego se le deben dar las pautas generales de como elaborar el ensayo y dejar que entre los integrantes empiecen a desarrollar todo el documento vía internet. De esta manera el profesor podrá ir monitoreando las versiones del documento, el nivel de participación, revisar a través de comentarios, chatear con los estudiantes.

Caso 4: Cuando el profesor solicita mapas mentales u otro tipo de gráfico colaborativo

Para este caso el profesor debe utilizar la herramienta “Draw” o “Dibujo” y compartirla por grupos a sus estudiantes para que cada uno de ellos pueda elaborar el gráfico solicitado según el tema.

Caso 5: Construir bases de datos y proyectos colaborativos

Basado en la teoría del aprendizaje colaborativo, Google Drive ofrece esta posibilidad donde el profesor puede construir conjuntamente con sus estudiantes, libros, compilado de ensayos, bases de datos con listas de información, etc. Para ello debe utilizar la herramienta “Hoja de cálculo”.

Finalmente los invitamos a poner en práctica estas sugerencias y compartir algunos videostutoriales del uso técnico de esta herramienta.

Fuente: http://www.edudemic.com/12-effective-ways-use-google-drive-education

8 comments on “5 casos de uso de #GoogleDrive en la #Educación

  1. Pingback: 5 casos de uso de #GoogleDrive en la #Educaci&o...

  2. Pingback: 5 casos de uso de #GoogleDrive en la #Educaci&o...

  3. Pingback: 5 casos de uso de #GoogleDrive en la #Educación | profesionpalabra

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates