Importancia de las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad

ci2

Según la un artículo publicado por la Universidad Carlos III de Madrid menciona que las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad, son muy importantes porque preparan a los estudiantes hacia el mundo laboral de hoy.

 

¿Qué son Competencias Informáticas?

Las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

Las habilidades que nuestros estudiantes tendrían que adquirir para ser autónomos y competentes para gestionar información y poderse desenvolver por la red incluirían competencias en relación con el ordenador, los programas y la red.

 

¿Qué son Competencias Informacionales?

Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Se puede definir la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:

  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

 

¿Cómo la formación universitaria permite obtener estas competencias?

En los siguientes vídeos se mencionan como lograr estas habilidades en la formación universitaria.

Competencias informáticas e informacionales en un mundo digital

 

Competencias informáticas e informacionales: ¿qué papel juegan las universidades?

 

Fuente:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/informatica/Competencias_informaticas_informacionales
http://www.ci2.es

About the author:

Docente Universitario. Educación Virtual, TICs, Web 2.0 y Redes sociales en la educación. Follow him on Twitter / Facebook.

59 comments on “Importancia de las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad

  1. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad | profesionpalabra

  2. En mi opinión para realizar una buena investigación debemos saber usar las fuentes de información (libros, enciclopedias) y también las fuentes virtuales, añadiendo nuestros conocimientos y deducciones de manera eficiente para así lograr hacer un mejor trabajo.

  3. Los alumnos no solo deben de buscar información en la red si no también acceder a bases documentales, revistas , bancos de datos,recursos bibliográficos, bibliotecas , hemerotecas para afianzar sus conocimientos y saber de donde sacan esta información.
    También son competentes de la manera como llegan a decir de donde sacan su información por ejemplo si son de otro autor de esta manera es legal y ético.

  4. Nosotros como estudiantes debemos saber todos los medios q podemos explotar participando en clase,yendo a biblioteca,usando revistas ,y páginas q son fundamentales para nosotros como alumnos y así podamos adquirir una educación adecuada con buena base de conocimientos, valores, principios y poder destacar en diversos medios
    Las cosas q te puede brindar la universidad más tus conocimientos y empeño te hace un profesional de éxito con virtudes.

  5. NOS ENSEÑA COMO DEBEMOS UTILIZAR DE FORMA ADECUADA LA INFORMACIÓN QUE CADA UNO PUEDE OBTENER DE CUALQUIER TIPO DE FUENTE Y DE COMO USAR LA TECNOLOGÍA

  6. En este video nos habla: de una persona es competente informacionalmente cuando busca informacion que necesita,cuando utiliza y comunica la informacion de forma etica y legal,es el fin de construir conocimientos,cuando analiza y selecciona la informacion de manera eficaz.

  7. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad | Observatorio Educación y TIC del IFDC-VM | Scoop.it

  8. Para realizar una buena investigación debemos saber usar las fuentes de información (libros, enciclopedias) y también las fuentes virtuales los cuales son necesarios pero no suficientes por lo tanto, realizar algún trabajo implica esfuerzo desde la investigación.

  9. Para realizar una buena investigación debemos saber usar las fuentes de información (libros, enciclopedias) y también las fuentes virtuales los cuales son necesarios pero no suficientes por lo tanto, realizar algún trabajo implica esfuerzo desde la investigación.

  10. Nos explica que para ser un profesional competente a cualquier situación y momento es necesario que desde la universidad se den las pautas necesarias y ayudar al alumno a utilizar la información adecuada, el manejo correcto, utilizar dispositivos acordes, para que así ese alumno pueda desenvolverse en todos los aspectos de su vida y profesión.

  11. Nos explica que para ser un profesional competente a cualquier situación y momento es necesario que desde la universidad se den las pautas necesarias y ayudar al alumno a utilizar la información adecuada, el manejo correcto, utilizar dispositivos acordes, para que así ese alumno pueda desenvolverse en todos los aspectos de su vida y profesión.

  12. nos dice que para tener una buena información debemos saber utilizar bien lo informático y que no es solo la única fuente sino que hay libros que nos pueden ayudar a complementar la información todo esto nos ayuda como persona y en lo laboral en futuro.

  13. nos dice que para tener una buena información debemos saber utilizar bien lo informático y que no es solo la única fuente sino que hay libros que nos pueden ayudar a complementar la información todo esto nos ayuda como persona y en lo laboral en futuro.

  14. En este video se nos presenta un mensaje muy claro acerca del perfirl que debe tener un profesional para destacar de una u otra manera por su formacion competente y lograr un buen desarrollo profesional y personal sabiendo utilizar todos los medios que se nos ofrecen y asi ocupar un lugar de trabajo que sea equivalente a nuestro desempeño durante nuestra formacion universitaria.

  15. Nos the a entender que una persona es competente cuando saben acceder a las redes de una manera adecuada, revistas, libros, bancos actuales, entre otros. Porque de lo contrario si se desvian de ese camino podemos caer facilmente en los diversos factores distractores.

  16. Un estudiante es competente informáticamente, cuando no solo utiliza las redes de comunicación, sino también busca información en diferenre libros, revistas, seleccionando e investigando adecuadamente.

  17. Nataly Mariana Arredondo Sono : Nos dice que ambas competencias son básicas e importantes para el estudiante ya que en ellas se aprende a manejar el buen uso de la información , el desenvolvimiento de los estudiantes para que sean activos y participen en clase, por ello juega un papel importante la universidad que nos instruye desde el primer día a saber manejar el avance de la tecnología y nuestras fuentes de información como redes de internet , bibliotecas , bancos , etc ;pero no solo eso , sino que nosotros mismos elaboremos criticas y ampliemos nuestra capacidad para responder en cualquier área de nuestra especialización.

  18. un profesional es competente informacionalmente cuando de busca información que necesita, utilizar y comunicar la información de forma ética y legal en el fin de construir conocimiento, analizar y seleccionar la información de manera eficiente , organizar la información adecuadamente como se lo solicitan y debe accder a redes y conocer que recursos están disponible para nosotros.

  19. En este vídeo nos dice que para ser una persona competente informacionalmente se debe buscar la información que se necesita, utilizar y comunicar la información de forma ética y legal con el fin de construir conocimiento, analizar y seleccionar la información de manera eficiente evaluando críticamente la información, haciendolo a travez de redes, libros, revistas, tics, etc.

  20. Un buen estudiante no es CONFORMISTA.Un buen estudiante es didáctico , eficaz y eficiente. Todos debemos ser así , buscar , investigar , recopilar , datos concisos , de diferentes medios que nos ayuden , no sólo redes sociales sino también redes presenciales. Un estudiante competente sabe analizar. La universidad debe estimularlo , ya que es la principal en lo que se refiere a formación. Las técnicas de estudio varían en los estudiantes pero lo que importa es que todos tengan una meta en común: SER BUENOS PROFESIONALES.

  21. El video nos the a entender que los estudiantes deben de profundizar el tema que les dan a conocer ya sea por medio de libros, paginas web, blogs, bancos, etc.
    Para esto la información debe ser fiable, además tiene que estar organizada y tener que ser de forma legal, por el mismo motivo que tiene que contener datos bibliográficos.

  22. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad | Educación día a día | Scoop.it

  23. Es muy importante tener la competencia informática, ya que nos ayuda a manejar la información de forma adecuada, sabiendo seleccionarla para un buen trabajo de investigación, extrayendo de distintas fuentes ya sea de fuentes físicas como libros o virtuales , para enriquece no solo nuestro trabajo sino también nuestro conocimiento de analizar y producir información.

  24. Es muy importante tener la competencia informática, ya que nos ayuda a manejar la información de forma adecuada, sabiendo seleccionarla para un buen trabajo de investigación, extrayendo de distintas fuentes ya sea de fuentes físicas como libros o virtuales , para enriquece no solo nuestro trabajo sino también nuestro conocimiento de analizar y producir información.

  25. Un estudiante universitario no solo debe saber manejar las herramientas del Internet si no saber para que sirven y darles un buen uso , cuando investigamos algo debemos ampliar nuestros conocimientos buscando en diversas fuentes como las paginas que nos ofrece la web , en la biblioteca , hemerotecas , base de datos , etc.

  26. .idea propia es que un universitario debe tener plenamente conocimiento amplio de las comunicaciones actuales que existen para asi poder derrollarnos nuestros trabajos bien detallado poder socialisarnos con los amigos, familiares , profesores, compartir imformación , discutir temas intercambiar ideas, etc.

  27. En este video nos explica que todos pueden llegar a ser competentes informáticos y no es necesario ser un profesional en informática para serlo. Todas las personas que buscan información en Internet deben de hacerlo de forma ética y legal, con el fin de construir un conocimiento, deben de analizar y seleccionar información de manera adecuada, ademas deben saber acceder a redes y conocer que recursos están disponibles.

  28. Para saber que hábitos y técnicas utilizar primero debemos conocernos a nosotros mismos y luego conocer el tema que vamos a estudiar, debemos investigar, analizar, resumir, argumentar, buscar distintas fuentes que nos orienten y ayuden a realizar un excelente trabajo y sobre todo con la información correcta, utilizando diversos medios informáticos, también bibliotecas, revistas, bancos, etc.

  29. las redes virtuales son muy interesantes por la información que obtenemos, sin embargo a veces las utilzamos de una manera deficiente y equivocada, es alli donde las universidades juegan un rol importante ya que ellos deben aprovechar éste medio para llenarnos de un buen conocimiento y ayudarnos a usarlo para investigaciones y ampliar nuestro conocimiento aprendiendo a seleccionar y analizar el tipo de información que obtenemos.

  30. Una persona siempre debe buscar informacion adecuada para construir el conocimiento de una manera eficiente para poder asi organizar bien las ideas de un tema o la informacion para hacer el tema indicado.

  31. son importantes las redes virtuales porque encuentras toda clase de información . pero hay personas que no la saben utilizar , y la utilizan como un vicio.
    debemos saberlo aprovechar y llenarnos de conocimiento para la vida profesional.

  32. un estudiante debe utilizar los medios electronicos para resolver el aprendizaje, tambien en revists, diccionarios, libros.etc, para desarrollar un buen conocimientos.

  33. Es muy importante que todo estudiante obtenga competencias informáticas, para que así pueda informarse a través de redes virtuales correctamente, eligiendo la información necesaria ética y legal, y enrriqueciendoce de buen conocimiento; lo cual tambien le va a ayudar en su ámbito laboral.

  34. Es muy importante que todo estudiante obtenga competencias informáticas, para que así pueda informarse a través de redes virtuales correctamente, eligiendo la información necesaria ética y legal, y enrriqueciendoce de buen conocimiento; lo cual tambien le va a ayudar en su ámbito laboral.

  35. Pingback: Las competencias Informáticas e Informacionales | hannainterest

  36. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad | Educación, Formación docente, Capacitación | Scoop.it

  37. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la ... | Formación en competencias de información | Scoop.it

  38. Pingback: Las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la ... | sucesiones alfabeticas | Scoop.it

  39. Pingback: Las competencias informáticas e informac...

  40. Pingback: ¿Por qué es importante desarrolla...

  41. Pingback: ¿Por qué es importante desarrolla...

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates