Importancia de las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad

ci2

Según la un artículo publicado por la Universidad Carlos III de Madrid menciona que las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad, son muy importantes porque preparan a los estudiantes hacia el mundo laboral de hoy.

 

¿Qué son Competencias Informáticas?

Las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

Las habilidades que nuestros estudiantes tendrían que adquirir para ser autónomos y competentes para gestionar información y poderse desenvolver por la red incluirían competencias en relación con el ordenador, los programas y la red.

 

¿Qué son Competencias Informacionales?

Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Se puede definir la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:

  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

 

¿Cómo la formación universitaria permite obtener estas competencias?

En los siguientes vídeos se mencionan como lograr estas habilidades en la formación universitaria.

Competencias informáticas e informacionales en un mundo digital

 

Competencias informáticas e informacionales: ¿qué papel juegan las universidades?

 

Fuente:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/informatica/Competencias_informaticas_informacionales
http://www.ci2.es

Acerca del autor:

Docente Universitario. Educación Virtual, TICs, Web 2.0 y Redes sociales en la educación. Seguir en: Twitter / Facebook.

62 comentarios en “Importancia de las competencias informáticas e informacionales (Ci2) en la Universidad

  1. Pingback: ¿Por qué es importante desarrolla...

  2. Pingback: ¿Por qué es importante desarrolla...

  3. En la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado que traen consigo una gama de cambios uno de ellos son las Tics, es por eso que es muy importante hoy en día promover en los niños conocimientos en informática, los cuales ayudaran a una formación por competencias, puesto que promueven un aprendizaje autónomo, es por eso que desde los inicios de su formación escolar se debe ir integrando dichas competencias, ya que son vitales en su desarrollo académico y personal, las cuales les permitirán reconocer sus necesidades informáticas para luego proveerse de la variedad de información en la red, permitiendo así seleccionarla de manera adecuada y evaluarla críticamente, y así en su vida universitaria o laboral sean personas competentes informáticamente.

  4. Considero que estas herramientas, las competencias informáticas e informacionales, van siempre de la mano, y una actualiza a la otra; la primera se refiere al saber usar la tecnología y la segunda saber buscar información de fuentes confiable volviendo así de los estudiantes personas competentes para el ejercicio del futuro profesional en el lugar donde se desenvuelvan, demostrando su desempeño autónomo en el aprendizaje y en el quehacer cotidiano, lleno de exigencias cada vez mayores.
    En la actualidad, el saber el uso de estas competencias es un plus que se agrega en el perfil de un buen profesional, solo depende de una clara determinación y sin temor de explorar en el vasto mundo de la tecnología.

  5. Las TICs (Tecnologia de la informacion y comunicación) como herramientas de trabajo para los profesionales no solo de la educación, son indispensables e incluso han transformado la historia a traves de diversos mecanismos que automatizan los procesos en la vida cotidiana, por ejemplo la educacion a distancia es una manera de como las competencias informáticas brindan habilidades a los profesionales de las universidades para desplegar una serie de herramientas que permiten a los estudiantes, aprender desde la comodidad de su casa.
    Por otro lado las competencias informacionales, a traves de la investigacion permiten a los estudiantes de nuestra universidad, obtener y aplicar los conocimientos asquiridos durante un ciclo de preparacion, no obstante en nuestra casa de estudio se debe de fomentar la investigacion como parte de mecanismo de desarrollo sociologico, intelectual y cultural.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates